Nueva edición Afterwork PIMEM: "DIGITALIZACIÓN de las PYMES"

Nueva edición Afterwork PIMEM: "DIGITALIZACIÓN de las PYMES"

El pasado lunes 4 de abril, Pimem, junto con la Cadena Ser Mallorca organizaron una nueva edición Afterwork Pimem. Esta vez el lugar escogido fue el Teatre Principal de Inca, dónde se pudo conocer de primera mano el proceso de digitalización empresarial enfocado a las pymes.

El acto fue presentado y conducido por el periodista mallorquín David Arráez el cuál tuvo una duración de aproximadamente tres horas. Las ayudas para la digitalización, la ciberseguridad y la importancia de las marcas en las redes y el comercio electrónico fueron los temas principales que se abordaron en las distintas ponencias.

Jordi Mora, presidente de Pimem, fue el encargado de presentar el evento. También se encargó de agradecer la asistencia y colaboración de los distintos patrocinadores: Wolkers Kluwer, Prosegur Cash, Viva Hotels y Crecar. También hubo agradecimientos para el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, por ceder el teatro principal para el evento.

Kit Digital: Ayudas para la digitalización de las pymes

Bárbara Servera de Refinería Web fue la primera ponente en intervenir y explicar la importancia de las empresas de solicitar el Kit Digital. El Kit Digital es la ayuda del gobierno para la digitalización de las pymes. En este sentido, se calcula que el Kit Digital lleva acumuladas 30.000 solicitudes des del pasado 24 de marzo. Sin embargo, se calcula que unas 45.000 empresas finalmente serán las que entrarán haciendo insuficientes los 500 millones destinados a la digitalización.

El segundo en intervenir fue Tomás Font, General Manager de Wolkers Kluwer, el cual explicó que la pandemia había acelerado la digitalización y destacó 4 aspectos básicos para que las empresas sean más competitivas: un crecimiento en todos los ámbitos, intensificar la colaboración, la productividad y la resiliencia.

La tercera intervención fue realizada por el catedrático de la Universitat de les Illes Balears y director de la UNITCIB, Llorenç Huguet. Explicó los riesgos de los ciberataques asegurando que las empresas que sufren este tipo de ataques pagan de media 35.000 euros. El catedrático aseguró que uno de los errores más comunes es pensar que no recibiremos ataques por ser pymes, ya que se puede dar el caso que los ciberdelincuentes prefieran atacar a 10 pymes a mil euros por pyme que a una gran empresa por la misma cantidad.

Ciberseguridad como herramienta de prevención imprescindible

Natalia Maroto, CEO de ITCM Solutions, afirmó que el 60% de las empresas que reciben un ciberataque cierran a los 5 meses. Para Maroto, es necesario hacer copias de seguridad porque cada una de ellas es un poco del alma de nuestro negocio.

Margarita Martínez, CEO de Gladtolink aseguró que trabajan para crear oficinas virtuales, controladas desde nuestro móvil, automatizando al máximo nuestras operaciones y, sin saber programar, el usuario será capaz de estructurar al máximo sus documentos.

Gerardo Cañellas, CEO de Perfume’s Club y socio de Pimem realizó un breve recorrido hacia la evolución de la digitalización. Según el ponente, entre 2008 y 2012 era importante tener una buena idea. A partir de esa fecha ha sido muy importante la profesionalización y desarrollo del proyecto. Afirmó que la creatividad y la adaptación son las dos grandes armas de las pymes frente a las grandes corporaciones.

La consultora de Disset, Marta Infante explicó como se deben hacer las gestiones para poder presentar proyectos que opten a las ayudas Next Generation. Sobre la digitalización, aseguró que diferentes fuentes apuntan a que las empresas que en 5 años no se hayan digitalizado pueden desaparecer o sobrevivir a duras penas.

ponencia sobre digitalización

Mr Branding y el papel de las empresas en la sociedad

Para terminar con el evento, Andy Stalman o más conocido como Mr Branding, cerró el evento con una disertación sobre el papel de las marcas y los valores que deben transmitir en una sociedad de consumo cada vez más exigente con los compromisos humanos y medioambientales. Para Mr Branding el camino a la digitalización debe poner a las personas en el centro del cambio, los avances tienen que ser humanos y no técnicos.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral

Fuente: PIMEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.