Ayuda para trabajadores, autónomos y desempleados, y otras medidas económicas

Ayuda para trabajadores, autónomos y desempleados, y otras medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

El Real Decreto-ley incluye la aprobación de una ayuda de 200 euros para rentas bajas. En concreto, la normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un pago único de 200 euros.

Para recibir esa ayuda, los beneficiaros deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General. Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.

El organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá solicitud previa por  los beneficiarios, será la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Rebaja del IVA de la luz

La principal novedad fiscal del Real Decreto-ley aprobado este sábado es la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

La nueva bajada del IVA de la luz se produce en los mismo términos en los que estaba vigente. Es decir, afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros MWh.

El decreto también mantiene la suspensión durante todo 2022 del Impuesto de Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Un tributo que grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista. Se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

Bonificación del carburante

Consiste en la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible que empezó a funcionar el 1 de abril y estaba prevista su finalización el 30 de junio, peri se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2022.

Subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

El Gobierno ha aprobado un aumento transitorio, durante seis meses, del 15% de las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Este incremento transitorio estará en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año.

Liquidez para las empresas

El Consejo de Ministros también ha prorrogado durante tres meses los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido -del 0,5%, siete veces inferior al habitual- para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual.

Prórroga de las rebajas de los precios energéticos

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar hasta final de año varias medidas destinadas a proteger a los consumidores de la escalada de los precios energéticos por la guerra en Ucrania, como el refuerzo del bono social eléctrico.

Congelación de la bombona de butano en 19,55 euros

Una de las nuevas medidas de protección a los consumidores del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno es la congelación del precio de los gases licuados de petróleo envasados (bombona de butano). El precio de 19,55 euros, fijado en la última revisión, el pasad0 12 de mayo, se mantendrá hasta fin de año.

Suspensión de desahucios

Ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022 de las medidas de protección que se aprobaron para aquellos hogares vulnerables. Se lleva a cabo con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes. Incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual. Que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Dicho plazo era de un mes desde la finalización de la vigencia de las medidas. Con la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022 prevista para estas medidas, el nuevo plazo en el que se podrá presentar dicha solicitud queda fijado hasta el 31 de enero de 2023.

Medidas sobre el alquiler de viviendas

El Consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga de la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2 por ciento.

Reducción del abono transporte

El Real Decreto-ley incluye ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe. Estos estan sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant). Así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo y en las mismas condiciones.

Sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera

La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un incremento del coste de los combustibles extraordinario. Los costes de los combustibles genera un gran impacto en las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Ante esta situación, el Real Decreto-ley modifica la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías. Se pretende establecer la obligación de que, en los contratos de transporte por carretera que tenga por objeto un único envío, todas las facturas por servicios realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera desglosada el coste de combustible necesario para la realización del transporte.

En segundo lugar, se aprueba una modificación temporal, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2022. Las fórmulas aplicables para la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible. Con el objetivo de que recojan el peso real del coste del combustible en la estructura de costes de las empresas. Estos costes van en función del tipo de vehículos, en el contexto actual, y de conformidad con lo que refleja el Observatorio de costes de transporte de mercancías por carretera.

Medidas por la erupción de La Palma

El Real Decreto-ley también prorroga varias de las medidas de apoyo a la isla de La Palma. Estas medidas son para afrontar la reconstrucción tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Además, se extiende durante seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 2022, la aplicación de las medidas relativas a los ERTE. Medidas de fuerza mayor temporal y prestaciones por cese de actividad para autónomos puestas en marcha o prorrogadas en el RDL 2/2022 para ayudar a los afectados por la erupción volcánica.

Medidas de apoyo al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola

En el caso del sector agrario y pesquero. Estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios. Y, de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

El Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) permite la compensación al sector pesquero y acuícola. Se han producido gastos adicionales como consecuencias de la invasión en Ucrania para que puedan hacer frente a la subida de costes. Así mismo, se añade un método simplificado de cálculo del incremento de los costes para el sector. Esto agilizará la aplicación de las medidas compensatorias previstas.

Medidas de apoyo al sector agrario

Destaca el aumento de 60 millones de euros en la dotación presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios. Esto permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base. Es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) propondrá la modificación del actual Plan de Seguros Agrarios Combinados. El objetivo es la ampliación de este aumento de la subvención a partir del 1 de septiembre en líneas de seguros.

Apoyo a las líneas de financiación ICO-MAPA-SAECA

Por último, en materia de financiación, se amplía la ayuda y el presupuesto de las líneas de apoyo establecidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía.

El presupuesto de la línea ICO-MAPA-SAECA se amplía en 10 millones de euros con esta prórroga. El presupuesto total se eleva ahora a 20 millones de euros. El potencial de créditos subvencionados aumenta hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios.

Si desea obtener más información sobre ayuda a trabajadores, autónomos y desempleados o realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com.

Fuente: Elderecho.com

 

Ayuda a trabajadores, autónomos y desempleados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.