Balears es una de las comunidades con las pensiones más bajas de España

Balears es una de las comunidades con las pensiones más bajas de España

Los economistas Pau Montserrat i Luis García Langa aclaran los motivos por los cuáles se da esta situación

Según datos de octubre publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las Islas Baleares se posiciona como la sexta comunidad con las pensiones más bajas de España. En este sentido, la pensión media de los jubilados en Baleares es de 1.102 euros. En cambio, la media nacional asciende a 1.193 euros. Una vez obtenidos estos resultados, trataremos de responder a los motivos para darse dicha situación.

El economista de Futur Legal y profesor asociado de la UIB, explica que existen diversos motivos que hacen que el pensionista insular sea un pensionista “pobre” si lo comparamos con la media española. Los motivos que destaca el economista son lo siguientes:

  • Devaluación salarial de los sectores relacionados con el turismo.
  • Altas tasas de temporalidad y parcialidad.
  • Parte de sueldos que no cotizan a la Seguridad Social en algunos sectores de actividad de la economía.

Estos factores generan que se los trabajadores coticen por debajo de lo necesario y que en el momento de jubilarse tengan derecho a una pensión inferior.

Otro factor importante recae sobre el creciente número de autónomos “forzosos”, los cuáles cotizan de media el mínimo posible. Esto provoca la reducción a la pensión mínima y que sean las pensiones más bajas de España.

El economista y director de corredordefondos afirma que “es baja ya que esta relacionada con los salarios y en Balears la gran mayoría de lugares de trabajo son no cualificados del sector servicio, hay pocos lugares directivos ya que las empresas grandes con altos cargos se ubican en otras zonas. En Baleares solo hay una empresa que cotiza en el mercado continuo español y otra en el mercado alternativo de las cientos que hay en bolsa en España”.

Soluciones para aumentar las pensiones en Baleares y que no sean las pensiones más bajas de España

Es evidente que la dependencia que tiene la isla del turismo y la demanda de profesionales no cualificados no cambia de la noche a la mañana. Una de las soluciones pasa por atraer empresas tecnológicas y/o sanitarias. Unas Islas con buenas infraestructuras y con facilidad logística pasa por incentivos fiscales que se podrían conseguir con un REB eficiente.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Una de las pensiones más bajas de España se encuentra en Baleares.

Fuente: Ultima Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.