Estos son los requisitos que debes cumplir para jubilarte a los 61, 62 y 63 años

Estos son los requisitos que debes cumplir para jubilarte a los 61, 62 y 63 años

El añorado deseo de retirarse debe llegar empujado por un despido involuntario

Como en las jubilaciones anticipadas voluntarias, la pensión se reduce

Después de una vida trabajando, muchas son las personas que tras acercarse a los 60 empiezan a pensar en la jubilación anticipada. Puedes jubilarte de forma voluntaria, como en la mayoría de los casos, o de forma involuntaria o inducida por un despido. Es aquí donde el adiós a un empleo puede empujar al añorado sueño del retiro, pero para ello se deben cumplir una serie de condicionantes.

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación está fijada en los 66 años, para las personas que han cotizado menos de 37 años y tres meses, y de 65 años para el resto. En este sentido, la Seguridad Social contempla el retiro con hasta cuatro años de anterioridad. Es decir, despedirse de la vida laboral una vez se alcanzan los 61, 62 o 63 años.

Un adiós que debe estar, en la mayoría de los casos justificado por un despido involuntario. Es decir, quedarse sin trabajo a las puertas de la jubilación. Este hecho se entiende que deja al trabajador en una situación desfavorable pues a partir de los 60 años es difícil encontrar un nuevo empleo.

Diferentes opciones

No obstante, hay otras formas de jubilarte antes de tiempo aparte del despido involuntario. Entre las diferentes opciones hay que cumplir con una seria de condiciones como que se de por “una situación de reestructuración empresarial”. Por lo tanto, solo en los casos de despidos colectivos y objetivos por causas:

  • Económicas.
  • Técnicas.
  • Organizativas o de producción.
  • Extinciones de contrato por resoluciones judiciales o por existencia de causa de fuerza mayor (fallecimiento, incapacidad o jubilación del empresario individual).

Cabe añadir, que se debe estar inscrito como solicitante de empleo al menos seis meses después del despido, así como el futuro extrabajador deberá acreditar al menos 33 años de cotización, de los cuales dos deben darse en los últimos 15 años.

¿cómo jubilarte antes de los 65? personas mayores sentadas en un banco.

Una vez representado todo lo mencionado anteriormente ya si se podrá pedir este retiro anticipado. Eso si, como en las jubilaciones anticipadas voluntarias tendrá una reducción sobre su pensión. Esta reducción se aplicará de forma porcentual según cada caso, dependiendo de los años de cotización, la base reguladora se verá reducida entre un 1,875% y un 1,5%.

Si desea recibir información sobre pensiones, jubilación, viudedad, actualidad laboral y Seguridad Social puede contactarnos a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: elEconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.