Cómo tramitar la baja laboral si en una prueba se da positivo en Covid

Cómo tramitar la baja laboral si en una prueba se da positivo en Covid

El sistema de Salud traslada el resultado del test a la central Covid, que contacta telefónicamente con el usuario para tomar sus datos y transmitirlos a Inspección Médica. En el momento en qué la baja esta aprobada, el trabajador recibe un SMS.

A falta de aprobación y con el objetivo de reducir la actual saturación que sufre el sistema de Salud, la consellería presenta una nueva herramienta digital para autogestionar la baja laboral por covid -se está tratando de implementar el sistema para que las farmacias comuniquen los positivos a Inspección Médica-. En este post te explicamos los pasos a seguir para tramitar de forma legal y correcta la ausencia en el trabajo por parte del trabajador.

PRUEBA DIAGNÓSTICA

Se debe realizar a través del sistema de salud público.

Cabe destacar que hasta el momento un test de antígenos comprado en la farmacia y realizado en casa no sirve como prueba diagnóstica para conseguir la baja. En el caso de dar positivo en un test de este tipo, el trabajador deberá entrar en la página web de autorastreo del Govern: https://covid.ibsalut.es/autogestio-de-casos-i-contactes-covid-19. Una vez en la web se tiene que solicitar una prueba diagnóstica en bitcita y acudir al centro donde haya reservado día y hora.

CÓMO PROCEDER EN CASO DE DAR POSITIVO Y TRAMITAR LA BAJA LABORAL

El resultado se transmite a la Central Covid, que contacta con la persona contagiada.

Los resultado realizados a través del Sistema de Salud Público se transfieren directamente a la Central de Coordinación Covid. Para este supuesto no será necesario que el trabajador acuda a su centro de salud ni contacte con su médico de cabecera para comunicar el resultado positivo y pedir la baja. Desde la Central Covid llamarán al trabajador para tomarle los datos, preguntarle si tiene síntomas y también en qué empresa trabaja. Esta información es recibida por la Inspección Médica, que es quién tiene la potestad para transmitirla a la Seguridad Social y firmar la baja. Cuando el proceso ha sido aceptado se envía un SMS al trabajador por dicha incapacidad temporal y con las fechas del parte.

EL ALTA NO ES AUTOMÁTICA

Para tramitar el alta, el Sistema de Salud deberá contactar con el trabajador.

El alta de un paciente de covid no es inmediata. Deberán contactar pasados 7 días desde que se presentaron los síntomas para su estado de salud y la evolución de la enfermedad.

¿QUIÉN PUEDE PEDIR LA BAJA LABORAL POR COVID?

Las personas que tengas síntomas o tengas que aislarse y no puedan teletrabajar.

Las bajas están concebidas para las personas con sintomatología y no estén en disposición de realizar ninguna actividad laboral. Además, pueden coger la baja aquellas personas que, si bien se encuentran bien, deben permanecer aisladas para evitar contagiar y no pueden teletrabajar.

¿CUÁNTO SE COBRA CON LA BAJA LABORAL?

A partir del segundo día, el 75% de la base reguladora del sueldo del trabajador/a.

trabajadora que tiene la baja laboral por covid

El trabajador cobrará su prestación desde el primer día que el médico le notificó la baja. El primer día cobrará el 100% de la base reguladora de su salario y a partir del segundo día el 75%.

¿QUÉ SUCEDE CON EL RESTO DE BAJAS LABORALES?

Si la baja no es por culpa de Covid, se deberá comunicar con el médico del centro de salud.

El resto de bajas se tramitan de la misma forma que hasta el momento. Se tendrá que pedir cita con el médico del centro de salud.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com. Estaremos encantados de atender tu solicitud.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.