CONPYMES SOLICITA QUE LA REFORMA LABORAL REVISE LA PROPUESTA DE FIJO DISCONTINUO POR GENERAR INSEGURIDAD JURÍDICA

CONPYMES SOLICITA QUE LA REFORMA LABORAL REVISE LA PROPUESTA DE FIJO DISCONTINUO POR GENERAR INSEGURIDAD JURÍDICA

El presidente de PIMEM y vicepresidente cuarto de CONPYMES, Jordi Mora, destaca que la prevalencia del convenio colectivo por encima del de empresa ayuda a que las empresas compitan en igualdad de condiciones.

Conpymes es la patronal de PYMES y autónomos, que ha celebrado una jornada para analizar los efectos que sobre las PYMES y autónomos tienen la propuesta de reforma laboral acordada por los sindicatos y la patronal.

José María Torres, presidente de CONPYMES, afirma que la falta de representatividad de las PYMES en la negociación aleja a la reforma de las necesidades reales del 99,8% del tejido empresarial.

“Las PYMES no han estado presentes en la negociación dado que CONPYMES no tiene representatividad y eso afecta a la visión irreal que se ha tenido de las necesidades de las empresas en la negociación” .(José María Torres).

Además en su presentación, el presidente, ha realizado propuesta concretas sobre la regulación del fijo-discontinuo. En esta, ha solicitando que el trámite parlamentario revise aspectos de la reforma que generan inseguridad jurídica al ser contraproducentes en relación a sentencias judiciales.

Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado “el proceso de negociación basado en el diálogo social. Reforzado y la búsqueda de un modelo que no pase siempre por la contratación temporal y el despido”. Añade que la reforma pretende dejar la temporalidad como vía de ajuste. El Secretario de Estado valora la reforma como “un cambio cultural que apuesta por medidas de flexibilidad interna diferentes a la extinción de contrato lo cual redundará en que las empresas ganen competitividad”.

ACUERDO DE GRAN CONSENSO

El presidente de PIMEC, Antonio Cañete, opina que “a la reforma le queda pendiente aspectos que han quedado orillados en aras del consenso. Sin embargo, el acuerdo, dentro del diálogo social, es de gran valor”. Las PYMES deben estar presentes en negociaciones de este calado, cosa que hoy no sucede”.

En el marco de la jornada se ha celebrado una mesa redonda. En esta han intervenido el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (pimem), Jordi Mora; Josep Tres, Vicepresidente de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELÍN); Jaume Bernis, coordinador del sector porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Jordi Mora declaró que “en Baleares, nos encontramos con empresas medianas que, hasta la fecha, estaban pagando por debajo del convenio colectivo. Por tanto, uno de los puntos favorables que vemos a la reforma laboral es la prevalencia del convenio colectivo por encima del de empresa”. Josep Tres expone que “la reforma laboral que pone en el centro el convenio sectorial ayuda al sector de la limpieza”. Jaume Bernís recuerda que “la figura del fijo discontinuo ya hace tiempo que existe en nuestro sector” y “da la bienvenida a los convenios territoriales”.

Miembros de CONPYMES creen que la reforma lucha contra la precariedad laboral

Ana Bujaldón destaca en que “cualquier mejora en el ámbito laboral tiene que pasar por una mejora en la situación de las pymes. Donde cuatro de cada diez creadas por mujeres. Hubiera sido necesario incluir en esta reforma medidas más ambiciosas en lo referente a la parcialidad no desead. Otra de las cuestiones que afectan principalmente a las mujeres españolas”. Finalmente añade “es importante para mejorar la vida laboral de las mujeres en España, tomar medidas de calado en materia de cuidados y conciliación. Con el objetivo que las mujeres no sean penalizadas por tener que hacerse cargo de sus familiares, ni sobrecargadas por este tipo de funciones que deben ser compartidas”.

La jornada ha contado con la participación de María del Pilar García, asesora del Gabinete de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien en su intervención ha animado a las PYMES a usar las nuevas herramientas que ofrece la reforma y que huyan de la temporalidad. Rosa María Virolés, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo quien ha dicho que la reforma viene a combatir la precariedad laboral.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com. Estaremos encantados de atender tu solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.