¿Cuáles son los trabajadores que tienen derecho a cobrar doble pensión?

¿Cuáles son los trabajadores que tienen derecho a cobrar doble pensión?

Hay que generar derechos en más de un régimen de la Seguridad Social.

Para ello, se deben cumplir los requisitos que exige cada pensión de jubilación.

Normalmente, cuando llega el momento de la jubilación la mayoría de personas piensa en jubilarse con una pensión. Sin embargo, existen algunos casos en que los trabajadores, si cumplen con los requisitos necesarios, pueden cobrar dos pensiones diferentes de jubilación a la vez.

Esta circunstancia esta permitida y avalada por la legislación. Si la persona profesional cumple con los requisitos para generar pensión de jubilación en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Estas personas podrán cobrar las dos pensiones, una por cada régimen. Es decir, una persona que ha trabajado como autónoma y como asalariada en los últimos años. Si además cumple con las condiciones para las pensiones que exige el Régimen General Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), percibirá ambas prestaciones.

De esta manera, los trabajadores que quieran optar a la doble pensión tendrán que llegar a la edad ordinaria de jubilación. Esta edad, en 2021, se corresponde a los 65 años para los trabajadores que tengan al menos 37 años y tres meses cotizados y de 66 años para el resto. En este aspecto, cuentan todos los años cotizados, independientemente del régimen.

A partir de aquí, todo dependerá de la situación en la que solicitan la pensión de jubilación. Si lo hacen estando dados de alta en la Seguridad Social, les bastará cumplir con los periodos de cotización generales y específicos tanto en un régimen como en otro. Es decir, haber cotizado al menos 15 años para poder generar el derecho a las dos pensiones. Para más información se puede visitar la web del organismo oficial.

¿De qué importe será dicha pensión?

Al tener dos pensiones, será difícil conseguir obtener el 100% de la pensión (que actualmente requiere una cotización de 37 años) en uno de los regímenes, por lo que lo general es que el importe de cada una de las dos pensiones que cobre el pensionista sea inferior al 100% de la base reguladora.

Para cada pensión, se realizará el cálculo conforme el método de la Seguridad Social, aquí se explica como calcularlo: se tomarán las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y se dividirán entre 336 para conseguir la base reguladora. Posteriormente, se considerarán los años trabajados para saber el porcentaje de base reguladora al que se tiene derecho: un 50% con 15 años y a partir de ahí, por cada uno de los siguientes 106 meses se añade un 0,21% y por cada uno de los siguientes 146 meses se suma un 0,19% de la base reguladora.

señor mayor que cobra la pensión por jubilación

La cuantía de estas pensiones, sin embargo, está sujeta a los límites que marca la ley. El importe sumado de los dos pensiones no puede superar la cuantía máxima establecida para el año 2021. Esta cuantía es de 2.707,49 euros mensuales y 37.904,86€ anuales.

Tampoco podrá ser inferior a la cuantía mínima de las pensiones de jubilación, que dependen de varias variables y que en 2021 va de los 609,90 euros a los 1.276,50 euros mensuales.

Si desea recibir información sobre pensiones, jubilación, viudedad, actualidad laboral y Seguridad Social puede contactarnos a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: elEconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.