Errores al implantar una jornada laboral de cuatro días

Errores al implantar una jornada laboral de cuatro días

Desde los últimos meses se está debatiendo en el tejido empresarial occidental la posibilidad y beneficios de implantar la jornada laboral de cuatro días. Según muchos expertos, una reducción que, a priori, aumentaría la productividad. En este sentido, España es uno de los países donde se está debatiendo este asunto con mayor intensidad.

Por otro lado, alguna empresas que han implementado esta nueva jornada no están registrando buenos resultados. Estos hechos podrían parecer que esta estrategia no funciona. Sin embargo, Joe O’Connor, gerente del programa piloto internacional Four Day Week, alega que la jornada se está implementando mal.

Según el experto, cada empresa tiene distintas casuísticas y debe incluir la jornada de forma distinta. Es por ello, que utilizar la misma fórmula para todas las compañías es sinónimo de fracaso.

Principales errores en la implantación de la jornada laboral de cuatro días

Existen diferentes empresas que ofrecen y prestan servicios totalmente diferentes y, muchas de ellas, están supeditadas a la necesidad de operar los siete días de la semana. De esta manera, hay que tener en cuenta que no todas las empresas pueden funcionar con una jornada de siete días. De hecho, el número de empresas que puede funcionar implantando una jornada de lunes a jueves es muy pequeño.

Según, Joe O’Connor “la gran mayoría de las empresas a nivel internacional que han introducido esta jornada, y la gran mayoría de las empresas que se están uniendo a nuestras pruebas, tienen que continuar trabajando durante cinco días, en algunos casos, incluso seis o siete”.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el cliente no puede sufrir las consecuencias de esta estrategia. Por lo tanto, es necesario desarrollar una cobertura adecuada para satisfacer las necesidades del consumidor. “Si no se cuenta con el personal suficiente en un equipo y en un día particular, la prueba fracasará. Y eso significa que este beneficio no será permanente, por lo que todos pierden”, agregó el experto.

Las necesidades de producción y las necesidades de atención al cliente son las que marcarán el cuadro de horarios de la empresa. Actualmente, se comete el error de no repartir los horarios de los empleados de forma óptima. En determinados lugares, se exceden con el número de trabajadores durante una determinada hora. En conclusión, un aspecto clave de esta nueva jornada es situar a los trabajadores estrictamente necesarios en cada hora de trabajo. Gracias a este aspecto, se podrán ubicar a otros empleados en otra parte del cuadro. De tal manera que los trabajadores hagan 4 días laborales pero que las empresas puedan cubrir adecuadamente incluso los siete días de la semana.

Personas trabajando durante la jornada laboral

Trabajar menos pero más eficiente

“Algunas empresas aceptan sin condiciones que si se reduce el tiempo de trabajo puede aumentar la productividad. Por eso piensan que, si reducen las horas de trabajo en un 20% y no hacen nada más, mágicamente su productividad va a subir”.

De este último párrafo extraemos el segundo error. Implementar la jornada laboral de cuatro días de forma aislada funcionará en muy pocas ocasiones. Es por ello que, la reducción de horas de trabajo es solo un paso de muchos. Esta iniciativa debería servir para abrir una línea de análisis que determine como se puede trabajar de manera más eficiente en lugar de trabajar más horas. A través de esta línea de análisis es cuando se debe determinar que en lugar de trabajar 40 horas semanales, se deberían trabajar 32 horas efectivas.

Esta nuevo cambio tiene que ir dirigido a un cambio en la eficiencia, la capacidad resolutiva y creativa y la capacitación de los trabajadores.

Para terminar, es trascendental el papel que juega el equipo directivo senior de las organizaciones. Estos deben instar al cambio y liderar dicho proceso siendo los primeros trabajadores en inculcar y demostrar la efectividad en el trabajo para que el equipo trabaje de igual manera.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y de Seguridad Social no dude en contactarnos en nuestra página de contacto o a nuestro correo: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.