Estos son los perfiles laborales más buscados en Baleares

Estos son los perfiles laborales más buscados en Baleares

A través del informe realizado por Adecco se han conocido los perfiles más demandados en Baleares entre los que destacan especialmente expertos e ingenieros en tecnología de la información (IT), sanitarios o personal para la hostelería.

Concretamente, la empresa Adecco, especializada en recursos humanos, ha destacado cinco sectores en las Baleares que cuentan con posiciones con una alta demanda. Estos sectores son: el sector bancario, el sanitario, el industrial, el comercial y el de la hostelería.

Sector bancario

En este sector la escasez de perfiles cualificados como ingenieros IT y expertos en digitalización de procesos, Inteligencia Artificial y Data es un hecho. Esta escasez se atribuye en gran medida al alto perfil cualificado del que se trata.

La banca está siendo uno de los sectores que más está acelerando sus procesos de digitalización y necesita, sobre todo, perfiles tecnológicos altamente especializados. En este sentido, los perfiles de IT suelen requerir una formación superior, notablemente específica y en constante evolución. Cabe añadir que la cantidad de estos perfiles es escasa y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, lo cual suma una dificultad añadida para captar nuevos profesionales.

Sector sanitario

En referencia al sector sanitario, Adecco muestra en su informe como la demanda en este sector ha aumentado debido a la pandemia. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de Atención Primaria durante la sexta han provocado el aumento en Baleares de este perfil. Dicha situación ha afectado a todo tipo de profesionales, desde auxiliares de enfermería a médicos de familia y cirujanos y es más pronunciada a la hora de contratar enfermeros.

En este sentido, cabe añadir que el sector aeroportuario también está en búsqueda constante de sanitarios para hacer cumplir los diferentes protocolos y medidas de seguridad e higiene, así como técnicos de laboratorio para realizar pruebas diagnósticas en aeropuertos y puertos de las Islas.

Sector industrial

En tercer lugar, encontramos el sector industrial como otro de los que más empleo busca en Baleares, señalando especialmente tres tipos de perfiles que resaltan por encima de los demás: expertos en seguridad y salud, carretilleros y operarios especializados. Esta carencia la han atribuido a una mezcla entre pocos profesionales cualificados y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Sector comercial

El área comercial en Baleares tiene ciertas dificultades para encontrar especialistas en ‘customer experience’ y administrativos. Más aún si a estos se les requiere conocimientos de idiomas. Además, también se busca de forma recurrente en la Islas a dependientes con dominio de otras lenguas. Algo que se está convirtiendo de cada vez en algo habitual.

mujer que trabaja en uno de los perfiles más buscados

Sector hostelero

Para terminar, hacemos referencia al sector hostelero y a la falta de profesionales en este sector. Este último verano ya quedó patente la escasez de talento. En plena campaña de verano, los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada. A esto se suman los conocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estos hicieron que muchos trabajadores de la hostelería fueran reubicados en otros sectores. Además, el déficit que ya existía antes de la pandemia y la incertidumbre actual provoca una mayor dificultad.

Este sector reclama principalmente camareros (de piso, de sala o ayudantes, entre otros), ayudantes de cocina y cocineros, así como especialistas en ‘booking’ y en ‘customer experience’.

Escasez de vivienda y de alquiler

Uno de los puntos que crea mayor conflicto y dificultad para conseguir los perfiles demandados es la problemática que deriva de la escasez de vivienda y el precio del alquiler. Esto genera problemas para los profesionales que vienen de la península a trabajar.

En ocasiones, la barrera para la movilidad de los profesionales que quieren asentarse en el archipiélago está en la dificultad para acceder a un alquiler que se puedan permitir.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com. Estaremos encantados de atender tu solicitud

Fuente: Diario de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.