Fin a la mascarilla en interiores: ¿Dónde y cuándo hay que seguir llevándola?

Fin a la mascarilla en interiores: ¿Dónde y cuándo hay que seguir llevándola?

El miércoles entrará en vigor el real decreto que retira la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores casi dos años después y con algunas excepciones.

El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio a partir del 20 de abril en la mayoría de espacios interiores. A falta de conocer todos los detalles, ya que se aprobará el Decreto hoy martes en el Consejo de Ministros, esto es lo que se conoce de la nueva medida referente a la Covid-19.

¿Dónde hay que seguir llevando la mascarilla?

Las mascarillas continúan siendo de uso obligatorio en todos los transportes públicos, incluidos el avión, barco o tren. También en los centros sanitarios u hospitales, así como residencias. En estos casos, la mascarilla será obligatoria debido al alto riesgo de transmisión o al peligro que puede entrañar un contagio.

¿Las personas ingresadas tienen que usar la mascarilla?

No. Esta es la excepción, solo en el caso que estén fuera de su habitación o en espacios comunes. En este sentido, el uso obligatorio general solo aplica a trabajadores y a visitas.

¿Y los residentes?

No, se considera que es su hogar y por tanto no están obligados a usarla. Sin embargo, si están obligados a usar la mascarilla los trabajadores del centro y los familiares que realicen visitas.

¿En los andenes y en los aeropuertos será obligatorio?

No hay una respuesta clara. Cuando se realice la publicación del Decreto en el Boletín Oficial del Estado este miércoles se prevé que se aclarará este punto. Cabe añadir que la norma solo recogerá los puestos en qué sea obligatorio el uso de mascarilla y no las recomendaciones.

¿En los taxis y en los VTC será obligatorio? ¿Y en las farmacias?

Sí. El real Decreto incluye también a los taxis y VTC aunque solo haya un conductor y un cliente. También habrá que usar el cubrebocas en las farmacias dado que se considera un establecimiento sanitario. En este “paquete” de espacios también podrían entrar las clínicas de fisioterapia, los dentistas o los gabinetes psicológicos, aunque habrá que esperar a la precisión de la norma.

¿Es obligatoria la mascarilla en el trabajo? ¿Y los alumnos en colegios e institutos?

El decreto no obliga, en general, a seguir utilizando esta medida de protección en el trabajo. Será algo que decidan los servicios de prevención de riesgos laborales en función de las condiciones de cada espacio. Los expertos que asesoran al Ministerio y a las comunidades autónomas recomiendan continuar llevándola si hay mala ventilación o no se alcanza una distancia mínima entre los trabajadores.

Respecto a los alumnos en colegios e institutos, la recomendación de los técnicos es expresamente que no se use, salvo en caso de profesorado vulnerable. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría llevaba tiempo solicitando esta medida. Su postura, que ha generado mucho debate, pasaba incluso por retirar antes las mascarillas en los colegios que para la población general basándose en dos argumentos: que los menores enferman rara vez de gravedad grave y que la mascarilla ha sido menos efectiva en este espacio que en otros.

¿Cuándo entran en vigor los cambios?

Una vez que el Decreto se apruebe en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 20 de abril de 2022. Existe una excepción en Cataluña dónde los alumnos dejarán de usar la mascarilla dentro del colegio a partir de este martes, un día antes que el resto de comunidades autónomas.

¿A qué se refiere con el uso responsable?

El Ministerio recomienda que las personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas o personas inmunodeprimidas) se pongan la mascarilla siempre que no se pueda guardar una distancia de metro y medio. Públicamente, la ministra ha instado a seguir llevándola en interiores concurridos como centros comerciales o en eventos con mucha gente y los epidemiólogos recomiendan usarla si tenemos alguna persona de riesgo cerca.

El documento técnico en el cual se apoyan las autoridades para relajar su utilización recomienda llevar la mascarilla en prácticamente la totalidad de espacios públicos interiores. Así como también recomiendan su uso en celebraciones privadas con personas vulnerables. Se recuerda en el informe que la mascarilla es la principal medida de prevención de la Covid-19. Su uso es de gran eficacia y se reafirma que su uso esta sujeto a la responsabilidad de cada persona. “Quién quiera llevarla puede continuar haciéndolo”.

¿Por qué se toma esta decisión ahora?

El Gobierno considera que el alto nivel de inmunidad de la población, ya sea por el efecto de las vacunas o por la gran cantidad de contagios de la sexta ola, sitúa a España en un “contexto favorable” para ir normalizando la convivencia con el virus. Además de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, también se han eliminado los aislamientos obligatorios y la limitación de las pruebas diagnósticas.

Esta decisión no implica un cuestionamiento de la eficacia de la mascarilla en los dos últimos años, si no que ha llegado el momento de comenzar a reevaluar las medidas no farmacológicas para reducir la transmisión e ir recuperando la normalidad en aquellos contextos en los que se estime que el balance riesgo beneficio pueda justificarlo.

¿Estas medidas cuentan con el respaldo técnico?

Mayormente sí, pero no al cien por cien. La Ponencia alumbró un primer documento, pero todavía había debate sobre varias cuestiones. Las cuestiones de mayor calado se focalizaban en la utilización de la mascarilla en el trabajo, cuando sanidad ya había aprobado su no obligación. El momento escogido para la publicación también ha sembrado cierto ruido, ya que se ha producido después de vacaciones y mucha movilidad. La Sociedad Española de Epidemiología también opina que el momento escogido quizás no es el más adecuado. En resumen, existen disparidad de opiniones y criterios ya que también existen expertos en salud pública que piensan que ya era momento de dar este paso.

¿Existe fecha para la eliminación de la mascarilla en todos los espacios, sin excepciones?

Hasta el momento no. El Ministerio de Sanidad no ha establecido un horizonte para la desaparición completa de este elemento de protección.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: elDiario.es

mujer con mascarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.