La Inspección de Trabajo adopta cambios que perjudica y pone en riesgo la formación para el empleo

La Inspección de Trabajo adopta cambios que perjudica y pone en riesgo la formación para el empleo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal -Confemetal- señala que estos cambios pueden amenazar la viabilidad de un sistema clave para la cualificación y empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Confemetal realizó un comunicado el pasado viernes 19 de noviembre. En este comunicado aludió concretamente al caso de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). La Inspección de Trabajo ha considerado que los profesores de los cursos de formación y talleres no pueden ser autónomos y deben estar dados de alta en la Seguridad Social.

En este sentido, la patronal que representa el sector del metal está en contra de esta decisión. La patronal alude a lo establecido en la Ley que regula la Formación para el Empleo. De hecho, hasta este momento, si que se había permitido incorporar profesorado especializado. Como hemos podido conocer a través de la denuncia que aparece en el comunicado.

“La reinterpretación de la regulación de la Formación para el Empleo por parte de la Inspección de Trabajo. De normalizarse, afectaría a miles de instituciones que imparten formación profesional, continua, ocupacional o universitaria. Muy especialmente las especializaciones y los postgrados, a a las jornadas técnicas y talleres profesionales e incluso a la preparación de oposiciones”. Señala la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Cursos de corta duración y contenido específico que requiere de contratación “ad hoc” para la formación

Una de las principales defensas que realizó la Confemetal fue que los cursos son “de corta duración y de contenido muy específicos”, lo que obliga a contratar profesores “ad hoc”, en función del contenido de cada curso.

Otra de las observaciones que realiza la patrona es que también observa una “inseguridad jurídica” en esta decisión. Puede afectar a la formación y al posterior empleo, ya que las empresas “verían reducidas al mínimo, cuando no eliminadas completamente, sus posibilidades de formar a su personal”.

Como conclusión, una decisión cuánto menos controvertida que genera muchas dudas para una parte importante de la sociedad.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

persona del sector trabajando después de haber recibido formación

Fuente: Europa Press y El Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.