¿Qué pensionistas van a cobrar la paga doble de navidad y cuánto van a cobrar?

¿Qué pensionistas van a cobrar la paga doble de navidad y cuánto van a cobrar?

Percibirán la paga junto al importe de la pensión de noviembre

Proceden de jubilaciones, incapacidades permanentes, viudedad..

La paga extra de navidad, tan deseada para la gran mayoría de los pensionistas, junto a la de verano, son las dos más cuantiosas y esperadas de todo el año para dicho colectivo.

De esta forma, una parte importante de los pensionistas de España recibirán el doble del importe que suelen cobrar un mes normal.

Según la legislación de la Seguridad Social, la mayoría de las pensiones se cobran en 14 pagas. Este hecho es el principal motivo por el que se lleven a cabo el pago de dos pagas extras mencionadas anteriormente. Más concretamente, aquellos pensionistas que cobren pensiones contributivas de jubilación, de incapacidad permanente por accidente no laboral o enfermedad común, de viudedad, de orfandad y en favor de familiares recibirán esta paga extra en noviembre.

A este grupo hay que añadirle dos colectivos que cobran pensiones no contributivas. Concretamente las de los trabajadores que no han llegado a cotizar lo suficiente para las contributivas. Las de jubilación y de invalidez, que también tendrán paga extra de Navidad.

De forma más precisa, los grupos que verán abonadas sus pensiones y por ende el importe de la paga. Percibirán estos importes en torno a los días 23, 24 y 25 de noviembre. Estas fechas están ligeramente adelantadas. Si tenemos en cuenta la obligatoriedad de la ley, lo que lo sitúa entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes. Este anticipo los bancos lo han implementado como costumbre tras los meses más complicados de la pandemia de coronavirus.

¿Cuál es el importe que percibirán los pensionistas en la paga extra de Navidad?

Primero de todo, los pensionistas deben saber que la cuantía es igual que la de un mes normal. De esta manera, si un mes normal cobrar, por ejemplo, 900 euros de pensión, recibirán el doble en noviembre. 900 euros de la pensión que cobran todos los meses y otros 900 de la paga extra para un total de 1.800 euros.

Pensionistas calculando la pensión

En este apartado vamos a conocer cómo se calcula la cuantía de la pensión. En este sentido, la Seguridad Social establece un método de cálculo en el que tiene en cuenta los años trabajados por el cotizante y las bases de cotización de los últimos 24 años para calcular la base reguladora que marcará la posible máxima cuantía de la pensión.

Los años cotizados, clave a la hora de calcular el importe a cobrar

A partir de la suma de las bases de cotización de los últimos 24 años. Es importante saber que en el año 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización. Una vez obtengamos la suma de las bases de cotización se dividirán entre 336 y se obtendrá la base reguladora. En 2022 el divisor será de 350. En el caso de que existan periodos sin cotización, los trabajadores por cuenta ajena podrán usar la integración de lagunas para rellenar esos huecos con cotizaciones ficticias de la base mínima durante 48 meses y del 50% de la base mínima los meses siguientes.

Una vez obtenida la base reguladora, al pensionista tan solo le faltará saber qué porcentaje de ella cobrará. Por 15 años cotizados tendrá derecho al 50% de la base reguladora, y de ahí en adelante por cada uno de los primeros 106 meses sumará un 0,21% de la base reguladora, mientras que por cada uno de los 146 meses siguiente tendrá un 0,19% más. Para poder cobrar el 100% de la pensión, el pensionista deberá haber cotizado 36 años.

Máximos y mínimos que limitan el importe de los pensionistas

No obstante, existen límites de máximos y mínimos en cuánto a la cuantía que se percibe. Así, la cuantía máxima de las pensiones se sitúa en torno a los 2.707€ euros mensuales. Las cuantías mínimas dependen del tipo de pensión. Estas, se actualizaron en enero con el Decreto Ley 46/2021, de 26 de enero que subió las pensiones contributivas un 0,9% y las no contributivas un 1,8%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha generado un nuevo mecanismo de subida de las pensiones que entrará en vigor el año 2022. En este nuevo mecanismo, las pensiones contributivas se adaptarán a la inflación acumulada. Así, teniendo en cuenta la inflación acumulada hasta el mes de noviembre, las pensiones subirán de forma automática en enero. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del IPC, un 3%.

Si desea realizar trámites de jubilación, viudedad o cualquier trámite en materia laboral y de Seguridad Social no dude en contactarnos a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.