Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023

Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023

El consejo de Ministros aprobó el pasado lunes el Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo es modernizar la organización, con nuevas herramientas y recursos que le den una mayor y mejor adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral.

Según la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “Aprobamos el Plan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo. Un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista. Queremos para ahora y para el futuro una inspección de trabajo reforzada e innovadora, adaptada a nuestro tiempo y que defiende los derechos conquistados”.

A través del desarrollo del Plan se prevé fortalecer la institución con importantes transformaciones estructurales. Permitirán readaptar su actividad, sobre todo teniendo en cuenta los cambios económicos y sociales. Cabe añadir que estos cambios se han visto acelerados por la COVID-19.

Mejoras estructurales y operativas del Plan estratégico

Se va a crear la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, que aboga para combatir de forma real y eficaz todo tipo de discriminación, ya sea de género, por discapacidad o condición sexual, entre otros.

De este modo, el Plan desarrolla una Unidad enfocada a la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. A través de esta unidad se pretende detectar empresas buzón radicada en España que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa.

Reforzar la capacidad de la actuación inspectora

El Plan tiene como objetivo, también, reforzar la intervención de la ITSS en los despidos colectivos, suspensiones de contratos y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Además, se ampliará sus competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos.

Se revisará la normativa de la ITSS con el fin de adaptar el contenido a la realidad de los entornos digitales. También, se cubrirán necesidades o vacíos de regulación a través del uso de las TIC y nuevas formas de empleo. EL Gobierno quiere acercar la Inspección de Trabajo a la ciudadanía promoviendo la entrega de documentación en formato electrónico y unificando los cauces de denuncia con la creación de un sistema de remisión electrónica, sin perjuicio del mantenimiento del Buzón de la ITSS.

Aumento en la dotación presupuestaria

Para obtener los resultados esperados fijados en el Plan Estratégico. El presupuesto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aumentado un 20% entre 2020 y 2021. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es vital. Mejora las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras. Los resultado obtenidos del presente año son los siguientes: 50.191 empleos irregulares que han sido dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. 280.565 contratos temporales irregulares transformados en indefinidos.

Cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

El plan supone además una importante contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Sobre todo en lo relativo al ODS 8, centrado en el trabajo decente. Pero también incide los objetivos 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar) y 5 (igualdad de género).

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

imagen que representa el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social

Fuente: Diario de transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.