Salario Mínimo Interprofesional (SMI): ¿De cuánto es? ¿A quien afecta? ¿Cuándo entra en vigor?

Salario Mínimo Interprofesional (SMI): ¿De cuánto es? ¿A quien afecta? ¿Cuándo entra en vigor?

El Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero la subida del Salario Mínimo Interprofesional o SMI hasta los 1.000 euros con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022.

El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y, a través de su vicepresidenta Yolanda Díaz han acordado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 14 pagas desde los 965 euros actuales. En palabras de la propia vicepresidenta, “el modelo económico debe competir sobre la productividad y no sobre los salarios”.

¿Cuánto aumenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de febrero la medida que permite la mejora económica en el SMI. De este modo, los trabajadores a jornada completa no podrán cobrar menos de 1.000 euros mensuales en 14 pagas. En este sentido, la medida mejora el anterior SMI que se situaba en 965 euros brutos al mes desde su última actualización en el mes de septiembre de 2021.

Dicha subida se trata de la cuarta subida del Salario Mínimo dentro del gobierno presidido por Pedro Sánchez. La primera subida se realizó en enero de 2019 tras el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. La subida supuso un aumento de 735 euros a 900 euros brutos mensuales.

Más tarde, en febrero de 2020 el SMI ascendió de 900 euros a 950 euros brutos al mes. En Septiembre de 2021 se produjo la subida hasta las 965 euros euros. Finalmente, con la nueva subida del mes de febrero de 2022 el SMI actual se sitúa en los 1.000 euros brutos en 14 pagas.

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá carácter retroactivo con fecha del 1 de enero de 2022. De esta manera, aquellos trabajadores que se beneficien de la mejora en la nómina de febrero de 2022 cobrarán un extra de 70 euros brutos comparados con su último ingreso económico por su actividad laboral. Esta mejora de 70 euros corresponderá a los meses de enero y febrero.

¿A cuánta gente afectará la mejora en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

Se calcula que la mejora en salario mínimo beneficiará, según datos del secretario general de CCOO, Unai Sordo, a 1,8 millones de trabajadores en toda España. Por tanto, a partir de ahora, ningún convenio de empresa podrá bajar de los 14.000 euros anuales brutos recién pactados.

¿Qué colectivos se beneficiarán de la subida del SMI?

Según datos del Gobierno se estima que este aumento afectará al 40% de los trabajadores en el sector de la Agricultura. Este sector será el que se verá más beneficiado por la mejora. Además, se verán afectados el 30% de los trabajadores en otros sectores con edades entre 16 y 24 años. Cabe añadir que el 14% de las mujeres que son asalariadas les afectará el SMI.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: elmundo.es

salario mínimo interprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.