Se refuerza la Inspección de Trabajo a los autónomos

Se refuerza la Inspección de Trabajo a los autónomos

Se utilizará tecnología pionera para detectar posibles fraudes.

El Gobierno asegura que uno de los puntos más importantes de su mandato es la lucha contra el fraude. Con este objetivo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023. De esta forma, se implementarán herramientas y recursos que garanticen su adaptación a lo nuevos desafíos en el ámbito laboral. Esto afecta a un aumento de la Inspección de Trabajo a los autónomos.

El Plan Estratégico incluye mejoras estructurales y operativas. Se aumentará la presencia de inspecciones en el proceso de recuperación. Dichos cambios afectarán sobre todo a los autónomos, ya que es un colectivo en el que detectar caso de economía sumergida es más complejo dado el tamaño de las empresas.

¿Cómo afectan los cambios a la Inspección de Trabajo a los autónomos?

Tras la pandemia y cambios en el paradigma del empleo y el desarrollo de actividades económicas han surgido nuevas formas de fraude. El principal cambio que han vivido los autónomos es la intervención de la Inspección en estos ámbitos.

Según las medidas concretas que ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En primer lugar, se va a crear la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación. Entidad que combate, según el organismo: “de forma real y eficaz” todo tipo de discriminación, independientemente de si es de género, por discapacidad o condición sexual, entre otros.

En segundo lugar, el Plan prevé instaurar una Unidad Especial enfocada a la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. Para ello, se quiere detectar el fraude de empresas buzón radicadas en España y que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa. Cabe añadir que este fraude está aumentado en España.

También, la era de la digitalización ha provocado la creación de nuevas formas de fraude. Es por ello que, el Ministerio impulsará las nuevas tecnologías y el big data entorno al diseño de las actuaciones inspectoras y precisará de la incorporación de perfiles que puedan ayudar a “hacer frente a los nuevos retos que surgen con una mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo”, según ha explicado el Gobierno.

aumenta la Inspección de Trabajo a los autónomos

Actuación sobre los despidos colectivos e Inspección de Trabajo a los autónomos

Además, el Plan prevé reforzar la actuación respecto a los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. También, ampliar las competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos.

Como conclusión, destacamos unas palabras de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz en la que afirma que “hoy aprobamos el Pan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo. Un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista. Queremos para ahora y para el futuro una inspección de trabajo reforzada e innovadora, adaptada a nuestro tiempo y que defiende los derechos conquistados.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com

Fuente: El economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.