La temporalidad del empleo público se sitúa en el 32,5%, máximo histórico

La temporalidad del empleo público se sitúa en el 32,5%, máximo histórico

Supera en diez puntos la tasa del sector privado, que obtiene un 22,1% para el mismo periodo.

La tasa de temporalidad del sector público del primer trimestre de 2022 se situó en el 32,5%. Este dato supone un máximo histórico desde que comenzó la serie hace dos décadas. En este sentido, llama la atención que supere en diez puntos la tasa del sector privado. La temporalidad del sector privado para la misma fecha se sitúa en el 22,1%.

El número total de empleados públicos con contrato temporal asciende a 1,13 millones, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Cabe añadir que el porcentaje ha ido en aumento pasando del 30,4% en el primer trimestre de 2021 al 32,5% al cierre de 2021.

Por el contrario, en lo referente al sector privado, la tasa de temporalidad ha caído en prácticamente 2 puntos, pasando del 23,9% a cierre de 2021 a un 22,1% en el primer trimestre. Este cambio ha sido provocado principalmente por el efecto de la reforma laboral, la cual ha limitado significativamente la contratación temporal.

La temporalidad no es igual en todos los niveles del ámbito público, ya que está alrededor del 10% en la Administración General del Estado (AGE), por encima del 30% en la comunidades autónomas y en el 25% en la Administración Local, según las cifras del CSIF.

Brecha de género y edad

La temporalidad en el sector público evidencia una clara brecha según el género. Concretamente, del 24% para los hombres y del 38,5% para las mujeres. Según el CSIF, “sectores como la educación y la sanidad están muy feminizados y son los que reciben mayor impacto de la temporalidad”.

Dicha brecha se intensifica entre los menores de 25 años, con una temporalidad del 86,7%. Esta brecha escala hasta el 92,6% para el caso de las mujeres menores de edad. En este sentido, para el CSIF, la brecha generacional también se debe al funcionamiento de sectores como la sanidad y la educación.

CCOO reclama que existe una demanda estructural que no cubren las ofertas de empleo público. Ya que durante años se suprimió la tasa de reposición y la carga de trabajo ha aumentado.

Acuerdo para la estabilización

La temporalidad es un problema que la Administración lleva arrastrando desde hace décadas. Si bien no superó la barrera del 30% hasta el primer trimestre del año pasado. Desde 2002, la temporalidad solo ha bajado del 20% en seis trimestres entre los años 2012 y 2014.

El actual gobierno se comprometió también con la reducción de la temporalidad en el sector público con una ley de medidas urgentes aprobada en julio de 2021. Tramitada como proyecto de ley en el Parlamento, que recoge el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos para conseguir ese 8% antes de 2025.

Este nuevo proceso de estabilización será por concurso-oposición para quienes llevasen tres años ocupados de forma temporal e ininterrumpida a 31 de diciembre de 2020. Siendo la experiencia un elemento determinante para la valoración.

Los sindicatos piden compromiso y voluntad con la temporalidad

Pese a la aprobación de la ley, CCOO cree que muchas administraciones todavía no han cumplido con el proceso de estabilización. Aunque asegura que “si cumplen, al final del proceso en 2024 se cumplirá el objetivo de acabar con la lacra que supone la temporalidad”.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque entiende que lo fundamental, una vez que el decreto ley ha sido aprobado, es que las administraciones tengan “la voluntad de querer terminar de una vez por todas con la temporalidad”.

Fuente de Función Pública han recordado a EFE que es cada administración (estatal, autonómica o local) la que convoca las pruebas correspondientes a sus propios cuerpos o escalas de personal y la que tiene que cumplir con la ley, sin que por el momento tengan el dato de cuántas plazas de estabilización se han convocado ya.

Si desea realizar cualquier trámite en materia laboral y Seguridad Social puede contactarnos o enviar un correo a nuestro correo de contacto: contacto@gabinetlaboral.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.