Yolanda Díaz anunció que se prohibirían ciertas actividades durante las alertas por temperaturas extremas, una concreción que queda en manos de las empresas y sus planes de prevención
Prohibir trabajos al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por altas temperaturas. El Gobierno ha reforzado la protección laboral con la necesidad de incluir medidas expresas para hacer frente al calor extremo.
¿A qué trabajos y sectores afecta?
Los cambios normativos se refieren a los «trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados». Alcanza a todos los trabajadores y actividades en estas circunstancias, en todos los sectores y también las administraciones públicas. Desde trabajadores en obras de la construcción al personal de terrazas de bares y restaurantes, a los jornaleros en el campo, las personas empleadas en la venta a domicilio, el socorrismo, jardinería, limpieza, policías, etc. En resumen, todas las actividades.
¿Cuáles son las nuevas obligaciones de las empresas?
Las compañías con empleados que trabajan al aire libre deberán asegurarse de que abordan específicamente en sus evaluaciones de riesgos laborales el peligro por el calor extremo y, en consecuencia, tienen que incluir medidas concretas en sus planes de prevención.
¿Se prohíben todos los trabajos al aire libre ante las olas de calor?
No. La prohibición de trabajos es solo una de las medidas preventivas posibles, pero no la única: es la señalada para cuando no haya otras opciones para garantizar la salud y seguridad del personal. Llegado el caso de paralizar los trabajos, «no procede reducir el salario de las personas trabajadoras afectadas por esta medida», recuerda Ana García de la Torre, responsable de Salud Laboral de UGT.
¿Y si hay una alerta naranja o roja de la AEMET?
Cuando se alcancen estos avisos, tampoco será obligatorio parar la actividad o adaptar las jornadas en todos los casos, pero la empresa debe volver a evaluar si en esas condiciones extremas las medidas preventivas que tiene previstas para el calor son suficientes o si aún con ellas no se garantiza la seguridad y salud de las plantillas. En este segundo caso, se despliega la obligatoriedad de adaptar los trabajos con la reducción o modificación de la jornada.
¿Cuándo es inevitable paralizar la actividad y prohibir trabajos?
La clave es garantizar la salud de las personas, que no se deje expuestos a los trabajadores a un riesgo grave e inminente. Para ello, habrá que analizar cada caso: tanto las temperaturas extremas y otras condiciones climatológicas como las tareas que realiza la persona trabajadora, ya que no es lo mismo realizar labores ligeras que otras que requieren un gran esfuerzo físico, así como las características individuales del empleado. Por ejemplo, si es especialmente vulnerable por alguna patología, por su edad o por algún otro motivo, como un embarazo.
¿Cuándo entran en vigor estas obligaciones?
El Real Decreto-ley 4/2023 entró en vigor el 11 de mayo de 2023.
¿Qué pasa si una empresa no hace nada y existen riesgos?
Si se da una situación de peligro, la ley de prevención de riesgos laborales reconoce el derecho de las personas trabajadoras «a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo» cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud. Además, los representantes legales de la plantilla podrán acordar, por mayoría de sus miembros, «la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo» y la autoridad laboral «en el plazo de veinticuatro horas anulará o ratificará» la medida.
¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que no cumplan?
A las más elevadas dentro de la normativa laboral. Las sanciones establecidas en la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social) para las vulneraciones de la normativa de prevención de riesgos laborales pueden alcanzar en su grado máximo casi al millón de euros, 983.736 euros.
En el Ministerio de Trabajo han advertido de que lanzarán campañas de la Inspección para vigilar las actuaciones de las empresas frente al calor extremo. Además, destacan que las nuevas exigencias facilitarán la labor de este organismo, ya que las compañías deberán tener detalladas sus medidas para estos escenarios.
Si quieres obtener más información de ámbito laboral o necesitas resolver cualquier duda sobre el tema en cuestión, puedes contactarnos a través del formulario de contacto.
Fuente: elDiario